La Importancia de Sentir Control sobre la Vida

24.02.2013 18:48

Sentir poco control sobre la propia vida tiende a aumentar el nivel de estrés. Esto es principalmente cierto para las personas que sufren de algún tipo de enfermedad, ya que no solamente tienen que lidiar con los problemas cotidianos sino que también con los obstáculos que les ocasiona su condición mental.

Locus de Control

El concepto de locus de control es sumamente importante en estos casos, ya que en simples palabras eso significa sentirse responsable sobre la propia vida. Usualmente, las personas que sienten control sobre sus vidas tienden a ser más felices, y por ende les resulta más fácil lograr sus metas.

Por el otro lado, cuando una persona siente que no tiene control sobre su vida o que otra persona o situación se está haciendo cargo de ella, suele sentirse impotente y en muchos casos deprimido. Si no se tiene cuidado, este sentimiento de impotencia puede provocar una depresión grave.

¿Qué se puede hacer para controlar la vida propia?

Hay muchas formas para sentir control sobre nuestras vidas. A continuación vamos a mencionar 5 recomendaciones generales que le serán de mucha utilidad para sentir autocontrol.

1. Objetivos centrados en la persona: un paso muy importante para sentir control sobre la vida es plantearse objetivos claros, tanto a corto, mediano, y largo plazo. El tener una meta que alcanzar brinda un gran sentimiento de autocontrol.

2. Lluvia de ideas con amistades: usualmente, cuando una persona se siente abrumada por vida, tienden a encerrarse dentro de su mundo, lo cual hará que le sea más difícil definir los objetivos que tiene para su vida. En estos casos, hacer una lluvia de ideas con algún amigo le puede ayudar a tener una perspectiva diferente acerca de todo lo que le pasa. Esto resulta ser de gran ayuda ya que se pueden alcanzar soluciones diferentes que la persona jamás habría pensado estando sola.

3. Aprender más habilidades: mientras más habilidades tenga una persona más fácil le resultará ser independiente. Por ejemplo, cuando una persona sabe manejar no tiene que estar dependiendo de otros para realizar sus actividades. Además, sólo el hecho de aprender algo nuevo hace que la persona se sienta más útil y productiva. Si quiere aprender nuevas habilidades hay un gran número de escuelas o cursos que le pueden ayudar a alcanzar esa meta.

4. Auto-motivación: es importante tener conciencia de que muchas situaciones en la vida son difíciles y no siempre concluirán como uno las planea. En estos casos, hay que pensar que cada fracaso es en realidad una oportunidad de aprendizaje. Intente utilizar pensamientos positivos tanto como sea posible. También, intente alejarse de las situaciones y personas negativas, ya que esto puede influir en su estado de ánimo.

5. Reduzca el estrés: las tensiones son parte normal de la vida cotidiana. Esto es aún más cierto para las personas que sufren de alguna enfermedad, ya que los síntomas pueden incrementar por el estrés. Para estos casos, los grupos de apoyo o la terapia profesional pueden ser de gran ayuda, ya que hablar acerca de las frustraciones suele reducir el estrés.

Esperamos que estas recomendaciones generales le ayuden a tomar control sobre su vida, aunque tenga presente que estos cambios no se dan un día para otro, sino que es un proceso largo que requiere de mucha perseverancia. Recuerde que el camino más largo empieza con el primer paso.